ABRAPALABRA 2008
__Imagen Oficial
__Equipo de Trabajo
EVENTOS
__Carnaval
__Etnia
___________Compositores
___________Cuenteros
___________Música y Danza
PROGRAMACIÓN
__Funciones de Abono
__Funciones Municipios
__Funciones Universidades
__Funciones Escolares
__Funciones Parques
__Funciones Privadas
__Actividades Especiales
BOLETERÍA
ESCENARIOS
__Auditorio Luis A. Calvo
__Centro Cultural del Oriente
__Aud. Parque del Agua
__Aud. Cámara de Comercio
__Parques
CONTACTOS
__Contáctenos
ORGANIZA


Corporación Festival de Cuenteros

:: CABARET
Maestro Fernando Meneses

MAESTRO FERNANDO MENESES / COMPOSITOR

El maestro Meneses es tal vez uno de los más románticos compositores vallenatos de todos los tiempos. Sus más importantes  temas han sido interpretados por los grandes como El binomio de Oro, Alfredo Gutiérrez, entre otros. En el CABARET, el compositor interpretará sus temas con la única compañía de su guitarra y sus anécdotas.

El maestro Fernando Meneses no es simplemente un compositor de vallenatos, aunque este ha sido el género musical que lo ha consagrado, él, es un compositor con sentimiento y su inspiración también se ha escuchado para cantarle al amor en canciones a manera de boleros y bambucos.
Y es este sentimiento, el amor, a lo que más le gusta componerle en agradecimiento a todo lo que Dios le ha puesto en su camino y el ha sabido recoger con sus pasos y su guitarra, “Dios me ha regalado amor en todas las formas, en mi hogar paterno, en mi juventud, en mi profesión, en mi familia y más que todo en mi alma de poeta, romántico y soñador”.

Al explorar en la vida del compositor Fernando Meneses Romero y remontarnos a su infancia en el hogar de Ubaldo, telegrafista andariego y Juanita, mujer humilde y amante de su familia, ha de reconocerse que Dios en su grandeza le señaló un destino antes de nacer y lo envió al mundo en un lugar donde se conjuraron todos los elementos necesarios para que fuese el compositor del amor.
Nativo de La Gloria, Cesar, allí transcurrió su infancia, una infancia feliz bajo un sol esplendoroso y a orillas del caudaloso río Magdalena, tal vez, estos dos elementos naturales y los increíbles paisajes despertaron en él su musa, que lo llevaron primero a escribir poesías y sonetos, 60 en total, que luego terminarían quemados en las celosas manos de un amor de juventud.      

Pero esas llamas en vez de volver su inspiración ceniza, lo llevaron a componer boleros y vallenatos sin pensar que por ahí sería su Gloria, como el nombre de su tierra. Escuchó críticas, aprendió de un ídolo de su infancia, el maestro Julio Erazo, quien le habló de la métrica, del ritmo y del purismo vallenato, forjando así, las bases sobre las cuales el maestro Meneses construyó una obra maravillosa.

En el 68, el conjunto de Los Hermanos de La hoz le grabaron su primera canción, Pañuelito Güamalero, luego vendría Nelson Henríquez, el gran Henríquez, para seleccionar algunos temas y más tarde, cuando ya se había graduado como médico, el destino y su talento lo reunirían con Rafael Orozco e Israel Romero, El Binomio de oro.

Con ellos, el compositor vallenato se daría a conocer con canciones como: Momentos de Amor, Reconozco que te Amo, Relicario de Besos, Mi mejor Canción, Después del Amor y de ahí en adelante todo un puñado de artistas que hacían cola con tal de interpretar sus mejores creaciones, Otto Serge, Rafael Ricardo, Los Betos, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Silvio Brito, Los Diablitos, Los Chiches, en fin, todos querían estar con él.  

Con el tiempo llega a Bucaramanga para nunca más irse, abre su consultorio como médico Gineco-Obstetra y sus composiciones siguen latentes, en el 97 es escogido como compositor del año en el Festival Nacional de Compositores, en San Juan del Cesar, Guajira con la canción Triste Final, final que para el aún no termina porque sus obras aún fluyen con la generosidad de sus sentimientos.      

CABARET / COMPOSITORES INVITADOS
Maestro Leandro Díaz Maestro Nicolás Maestre Maestro Fernando Meneses Maestro Alfredo Gutiérrez

CABARET - Sábado 18 de Octubre - Centro Cultural del Oriente

Corporación Festival de Cuenteros


Festival Internacional de la Palabra
Octubre 11 al 19

 

ABRAPALABRA ES EL FESTIVAL DE TODOS
Bucaramanga. Colombia
COPYRIGHT © 2008 CORPORACIÓN FESTIVAL DE CUENTEROS
Diseño: @&*¨