ABRAPALABRA 2008
__Imagen Oficial
__Equipo de Trabajo
EVENTOS
__Carnaval
__Etnia
___________Compositores
___________Cuenteros
___________Música y Danza
PROGRAMACIÓN
__Funciones de Abono
__Funciones Municipios
__Funciones Universidades
__Funciones Escolares
__Funciones Parques
__Funciones Privadas
__Actividades Especiales
BOLETERÍA
ESCENARIOS
__Auditorio Luis A. Calvo
__Centro Cultural del Oriente
__Aud. Parque del Agua
__Aud. Cámara de Comercio
__Parques
CONTACTOS
__Contáctenos
ORGANIZA


Corporación Festival de Cuenteros

:: ETNIA
Tubu Hamarimassa

TUBU HAMARIMASSA

El día de la raza, ABRAPALABRA da la bienvenida a 10 integrantes de la etnia de los Tubú Hamarimassa. Pertenecientes a la etnia Sirianos del departamento del Vaupés. En un acto ritual desde los cuentos, las danzas y la música enseña a compartir lo cotidiano y a comprender que la diferencia es  una fortaleza para unirnos y tener un mejor vivir.

El grupo étnico Tubú Hamáarimasa, actualmente conocidos como etnia Sirianos, se encuentra ubicado geográficamente en el departamento del Vaupés, Colombia, en la frontera con Brasil. Este territorio fue nombrado originalmente por los antepasados como Hmmaá dejhko súhmunu que significa el ombligo del mundo, punto de origen y evolución del hombre y  formación de todo ser vivo. En este lugar se encuentra kharemá, que significa, rio que distribuye la miel más pura del conocimiento humano sobre la faz de la tierra, donde habita el mayor número de miembros de nuestro pueblo.  Actualmente, este sitio se conoce como Bogotá-Cachivera.

En tiempos en donde el espíritu de los hombres anhelaba con buenos deseos, Tubú, el primer líder, descendió  del tiempo y del espacio para equilibrar lo que el  hombre había desmembrado. Tubú no se estableció inicialmente  en la faz de la tierra, prefirió  internarse en su centro, en los océanos profundos y allí  nació hecho hombre y salió a la superficie por el Río Negro.

El pensamiento Tubú Hamáarimasa está propuesto para ayudar a la sociedad a que tome conciencia sobre la importancia y el valor del trabajo colectivo. En nuestra cultura,  las  historias y las danzas se usan para transmitir el conocimiento, son nuestra herramienta para comunicar y compartir nuestros principios de pensamiento y nuestros valores culturales. Con ellas enseñamos las estrategias para conocer  al otro con tolerancia, sin herir su cultura y buscando con equidad el intercambio de saberes. Nuestra música y nuestra danza, enseñan a compartir lo cotidiano y  cantan que la diferencia no nos debe separar y que debemos unirnos para tener un mejor vivir.

Única Presentación
Homenaje al Día de la Raza
Domingo 12 de Octubre
Parque San Pío - 11:00 am

 


Corporación Festival de Cuenteros


Festival Internacional de la Palabra
Octubre 11 al 19

 

ABRAPALABRA ES EL FESTIVAL DE TODOS
Bucaramanga. Colombia
COPYRIGHT © 2008 CORPORACIÓN FESTIVAL DE CUENTEROS
Diseño: @&*¨