ABRAPALABRA 2008
__Imagen Oficial
__Equipo de Trabajo
EVENTOS
__Carnaval
__Etnia
___________Compositores
___________Cuenteros
___________Música y Danza
PROGRAMACIÓN
__Funciones de Abono
__Funciones Municipios
__Funciones Universidades
__Funciones Escolares
__Funciones Parques
__Funciones Privadas
__Actividades Especiales
BOLETERÍA
ESCENARIOS
__Auditorio Luis A. Calvo
__Centro Cultural del Oriente
__Aud. Parque del Agua
__Aud. Cámara de Comercio
__Parques
CONTACTOS
__Contáctenos
ORGANIZA


Corporación Festival de Cuenteros

:: CABARET

MAESTRO ALFREDO GUTIÉRREZ / COMPOSITOR Y CANTANTE VALLENATO

El tres veces Rey Vallenato, acompañado por sus trece músicos hace parte del importante grupo de compositores vallenatos invitado a Abrapalabra. Es uno de los grandes innovadores de la música vallenata. EN su show el público descubre a un personaje vital que canta, baila, cuenta, toca el acordeón como pocos incluso con los pies. Un espectáculo lleno de sorpresas.

Alfredo Gutiérrez es considerado como un revolucionario de la música vallenata, toda una leyenda viviente del Folklor colombiano; un día un amigo muy cercano lo definió como “el puente de unión entre la música bailable y la música vallenata”.

El irreverente Alfredo, nació el 17 de abril de 1940 en Paloquemao, Sabanas de Beltrán, Sucre, a los cuatro años ya ejecutaba con propiedad el acordeón por lo que lo bautizaron El niño prodigio. Su primer sueldo lo recibió a los seis años, un caramelo, algo tan pequeño e insignificante que lo marcaría de por vida.

“Como vivíamos en un sitio intermedio entre Sincelejo y Magangué donde los conductores paraban a comer, ellos me llevaban gratis a los pueblos. Así empecé a vivir de la música y a ser el orgullo del pueblo, hasta que en una gira que hicimos por Bucaramanga el músico José Rodríguez me propuso ingresar a una agrupación de niños que cantaban vallenato. Fuimos el Menudo de los 50”, recuerda el gran Alfredo Gutiérrez en una entrevista hecha hace algunos años para un medio de comunicación.

Por eso, Alfredo Gutiérrez recuerda con especial agrado a esta tierra, porque desde aquí empezó a labrar toda esa carrera llena de satisfacciones y de experimentos musicales que a la postre se convertirían en éxitos que se quedaron en el inconsciente musical de los colombianos.
Con Calixto Ochoa conformaron una de las agrupaciones tropicales más importantes que ha existido en el país, ¿o quien, con más de 30 años no recuerda a los Corraleros del Majagual?, luego crearía otros grupos musicales y más tarde iniciaría su carrera con su propio conjunto musical
Pero la osadía, la creatividad, la innovación y el perfeccionismo son adjetivos que Alfredo Gutiérrez no se los ha ganado gratis, y más cuando una noche de 1970 en un concierto en donde compartía tarima con un grupo venezolano sintió que le estaban robando el show y por consiguiente su protagonismo, sin pensarlo dos veces se quitó los zapatos y empezó a tocar el acordeón con sus pies, fue todo un espectáculo que se institucionalizó, tanto así que después de 38 años lo sigue haciendo.

Este hombre de mirada achinada y sonrisa eterna ha sido Rey Vallenato en tres ocasiones, en 1974, 1978 y 1986 y entre sus temas más recordados están: Los Indios, Los Novios, Ojos Indios, Ojos Verdes, Anhelos, Cabellos Cortos, Cabellos Largos, Capullito de Rosa, Ay Elena, Anhelos, El diario de un Borracho, El solitario, La que se fue, Si supieras, y tantos más que le han dado reconocimientos en  el mundo entero.

Esta vez, ténganlo por seguro que también lo veremos bailando en tarima Rock and roll, Twist, porros, vallenato y quien sabe que más cosas, él, es totalmente impredecible, Ah! y ni se les ocurra retarlo porque se quita los zapatos y ya saben lo que este hombre es capaz de hacer con sus pies, él es todo un personaje.

 

CABARET / COMPOSITORES INVITADOS
Maestro Leandro Díaz Maestro Nicolás Maestre Maestro Fernando Meneses Maestro Alfredo Gutiérrez

CABARET - Sábado 18 de Octubre - Centro Cultural del Oriente

Corporación Festival de Cuenteros


Festival Internacional de la Palabra
Octubre 11 al 19

 

 

ABRAPALABRA ES EL FESTIVAL DE TODOS
Bucaramanga. Colombia
COPYRIGHT © 2008 CORPORACIÓN FESTIVAL DE CUENTEROS
Diseño: @&*¨