ABRAPALABRA 2004
 

10º Festival Iberoamericano de Cuenteros
Todos los cuentos del mundo en Bucaramanga
Agosto 1 al 8 de 2004

Presentación

Bucaramanga está de fiesta porque su Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra cumple sus primeros diez años de realización. Ya sé que no son muchos, que aún es un niño al que se le deben prodigar los mayores cuidados para que continúe creciendo; que de ahora en adelante le esperan sus mayores experiencias y el reto de la maduración y permanencia. Pero diez años en Colombia son bastantes, si se tiene en cuenta que aquí mueren proyectos culturales todos los días. También todos los días mueren colombianos. Es la guerra que roba la vida.

Festival es sinónimo de fiesta y para que haya fiesta debe haber un motivo y muchos invitados. Este año hay un gran motivo: llegamos a la décima versión. Y también muchos invitados: 100 cuenteros de 14 países que han querido celebrar con Bucaramanga su festival. No todos los que han estado pudieron estar, por eso han venido también los que no han estado pero siempre quisieron estar, y que ahora, después de diez años, ya están.

Un homenaje a los que nunca volverán, pero que siempre estarán presentes: Jorge Navarro, José Higinio Galván y Jairo Botero. Ahora son cuenteros en el cielo de los cuenteros. Seguro que existe un cielo así, o debería.

Dedicar la vida a contar cuentos es asunto de cuenteros. Yo no sé si se nace con esa vocación. Mi padre me contaba cuentos, así que yo le hecho la culpa a mi padre de haber enderezado mi camino. Creo que hubiera sido infeliz haciendo otra cosa distinta a contar cuentos. También sé que todos los cuenteros comparten esa felicidad.

Bucaramanga tiene nombre de cuento, por eso cuando los niños de otros países escuchan esta palabra les brota una gran sonrisa. Un lugar que tiene nombre de cuento tiene que ser un buen lugar para los cuentos y los cuenteros. Un buen lugar, definitivamente. Por eso Abrapalabra abrió palabras en Bucaramanga y los corazones de sus habitantes se abrieron a la palabra y a los cuentos. Abrirse a los cuentos es una buena cosa, sobre todo cuando son todos los cuentos del mundo contados por 100 cuenteros del mundo. El mundo es un cuento, definitivamente. También la vida. La guerra, en cambio, es el peor cuento.

Un homenaje a TODOS los que han hecho posible estos diez años de cuentos en Bucaramanga, que son muchos y no cabrían todos en esta revista. Desde el espectador hasta el empresario, el ministro, el gobernador, el alcalde, el técnico, el logístico, el diseñador, el mensajero, la secretaria, el botones, el cocinero, el taxista, los que firmaron el acta de fundación, los amigos cuenteros, los otros amigos y los demás que estuvieron prestos a responder la llamada.

Un agradecimiento especial al Gobernador Hugo Aguilar Naranjo, a quien le reconocemos su fundamental apoyo en la presente versión. Santander, en serio.

Que se abra el telón y que al abrirse se abra la palabra y que la palabra la paz labre y que Colombia cuente con el mundo y el mundo con Colombia porque todo mundo cuenta porque la vida cuenta porque Colombia tiene la palabra y pare la oreja que este año todos los cuentos del mundo se cuentan en Bucaramanga.

Programa General

Actividad
Día
Hora
Apertura oficial del Festival.
Biblioteca Gabriel Turbay
Sábado 31 de julio
5:00 p.m.
Congreso Internacional de Oralidad
Auditorio CDMB - Cra 23 37-63
Agosto 2 al 4
8:30 a.m.
Talleres Temáticos
Biblioteca Gabriel Turbay
Agosto 2 al 5
3:00 p.m..
Juegos de Improvisación
Universidades
Agosto 2 al 6
3:30 p.m.
Maratones de Cuentos
Auditorio Luis A. Calvo
Agosto 2 al 6
7:15 p.m.
Ellos También Cuentan
Escuelas y Colegios de Bucaramanga y su Area metropolitana
Agosto 5 y 6
9:30 a.m.
La Gran Maratón de clausura
Auditorio Luis A. Calvo
Agosto 7
5:00 p.m.
Santander Territorio de Cuentos
11 municipios
Agosto 8
3:00 p.m.

Informes:
CORPORACION FESTIVAL DE CUENTEROS
Carrera 32 No 48 – 62
Tels 6578070 – 6573627
Bucaramanga

 

 

 

 

 

CARTEL PROMOCIONAL
CONCURSO

CONCURSO

2004
COPYRIGHT © 2003 CORPORACIÓN FESTIVAL DE CUENTEROS -
Bucaramanga. Colombia. Suramérica